Restaurantes Italianos en el Mundo
La cocina italiana es el fruto de un perdurable proceso histórico de nuestra sociedad, desde siempre ha sido protagonista de significativos momentos de la civilización humana. Nace de una innata inclinación de los italianos hacia la atención de las relaciones humanas y a la calidad de vida. La cultura de la mesa se ha convertido con el tiempo en un símbolo de la hospitalidad, la comida ha adquirido un valor a la par del arte y la música.
Por esta razón la cocina italiana debe ser considerada una contribución al patrimonio de la humanidad y debe ser protegida de las adulteraciones y falsificaciones, para salvaguardar la historia, la cultura, la calidad y la autenticidad.
Por esta razón Unioncamere, conforme a la experiencia adquirida bajo el estigma de “Ospitalità Italiana Ristoranti Italiani nel mondo”, llevado a cabo con el soporte operativo del Instituto Nacional de Investigación Turística (Istituto Nazionale Ricerche Turistiche - IS.NA.R.T), en sociedad con las Cámaras de Comercio, ha promovido el proyecto “Ospitalità Italiana Ristoranti Italiani nel mondo” dirigido a los restaurantes italianos en el extranjero que garantizan el respeto de los estándares cualitativos típicos de la hospitalidad italiana.
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Fomentar y promover las tradiciones de los productos agro-alimentarios italianos y valorizar la cultura enogastronómica italiana;
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Valorizar la imagen de los restaurantes italianos al extranjero que garantizan el respeto de los estándares de la hospitalidad italiana;
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Crear una red internacional que consiente en la realización de eventos promocionales de la excelencia productiva italiana.
Los objetivos de este proyecto son:
Se establecen cinco requisitos esenciales definidos (KO) que, si no se cumplen, darán lugar a la no obtención de la certificación. Los requisitos esenciales, identificados se refieren a la propuesta gastronómica, la hospitalidad, la carta de vinos, el aceite de oliva extra virgen, la experiencia y la competencia del jefe de cocina.
CONOCE
Requisitos
El reglamento es de carácter general y es válido a nivel internacional, está compuesto por las siguientes reglas:
1.Identidad y distintivo
2.Hospitalidad
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En el restaurante debe estar presente al menos una persona que sea capaz de relacionarse con el público en idioma italiano (KO).
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:3.Mise en Place
4.Cocina
5.Menú
6.Propuesta Gastronómica
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El porcentaje de platillos y recetas tradicionales italianos no debe de ser inferior al 50% del total de los platillos presentados en el menú (KO).
7.Carta de Vinos
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La carta debe contener vinos italianos DOP o IGP (DOC, DOCG, IGT), el porcentaje no debe de ser inferior al 30%. Deben de estar presentes al menos 5 vinos italianos DOP o IGP (KO).
8.Aceite de oliva extra virgen
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El restaurante debe de proponer al comensal utilizar el aceite como condimento crudo, debe de ser aceite de oliva extra virgen DOP o IGP, de proveniencia italiana y/u origen italiano (KO).
9.Experiencia y Competitividad
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El chef debe de estar calificado para la preparación de los platillos y recetas de la cocina italiana, debe de contar con al menos uno de los siguientes requisitos (KO):
- Certificado profesional de cocina italiana obtenido por un instituto de prestigio;
- Entrenamiento en un restaurante en Italia, por un periodo no inferior a los 6 meses;
- Experiencia en cocina italiana, además haber estado en un restaurante italiano al extranjero por un periodo no inferior a los 3 años.
10.Productos DOP e IGP
Modalidad para su expedición
El procedimiento para la expedición del título se compone de las siguientes fases:
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Fase 1 – Información: la CCIM preparará una campaña de comunicación para informar a los restaurantes italianos presentes en su territorio, de inscribirse al proyecto “Ospitalità Italiana, Ristoranti Italiani nel Mondo”.
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Fase 2 – Candidatura: los restaurantes interesados se deben registrar hasta el 30 de agosto del 2022, enviando a la CCIM el formato de adhesión a la iniciativa compilado y firmado;
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Fase 3 – Admisión: la CCIM recibe los formatos de inscripción y, posterior a la revisión oficial de los documentos de candidatura, admiten a los restaurantes que participarán en la siguiente fase de evaluación;
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Fase 4 – Verificación: la CCIM realizará las visitas, hasta el 14 de septiembre del 2022, a los restaurantes candidatos. Durante la visita se compila la información para el formato de evaluación, junto con testimonios fotográficos, archivos y declaraciones;
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Fase 5 – Concesión del título: el comité de evaluación, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, concede el título “Ospitalità Italiana, Ristoranti Italiani nel Mondo”;
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Fase 6 – Información: se informa a los restaurantes candidatos de los resultados de la evaluación realizada por el Comité. En el comunicado se explica de manera personalizada las áreas de mejora a aquellos restaurantes que no obtengan la certificación;
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Fase 7 – Promoción: esta es la fase de puesta en marcha de la iniciativa, con ocasión de la premiación de los restaurantes certificados, se hace entrega de la certificación correspondiente a inicios del 2023.
Para mayor información envíe correo a: claudia.terova@camaraitaliana.com.mx
Objeto y ámbito de aplicación
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