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NEB y IED trabajan juntos en un hackathon “IED4NEB” sobre belleza, unión y sostenibilidad


El jueves 1 de diciembre el Istituto Europeo di Design de Madrid vivió una jornada de encuentro y trabajo promovida por la New European Bauhaus (NEB), un espacio creativo creado por la Comisión Europea cuya vocación es tender puentes entre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

La NEB busca ser una invitación a abordar proyectos sociales complejos aprovechando los retos verdes y digitales desde el prisma de la interdisciplinariedad y la co-creación por el diseño. Atendiendo a esta visión, el IED se erige como institución más que adecuada para poner en marcha esta visión sobre nuevas formas de reflexionar y de trabajar, dada la diversidad de las áreas temáticas sobre las que allí se forma, la diversidad de su alumnado y con unas sedes como espacios diseñados, precisamente, para el intercambio y diálogo de personas que proceden de distintas disciplinas. Algo a lo que se suma su vocación tanto europea como internacional, con sedes en tres países y dos continentes.

Este hackathon ha llevado por nombre “IED4NEB”. Las tres líneas directrices de las actividades que se han desarrollado han sido la belleza, la unión y la sostenibilidad; en palabras de NEB, “tres impulsores fuertemente interconectados en una circularidad de referencias cruzadas, que se unen e integran”.

Así, una parte de este hackathon se basaba en las herramientas de Design Thinking y Sostenibilidad. Unas directrices y metodologías mediante las cuales se buscaba trabajar de forma creativa en encontrar soluciones innovadoras a los problemas y presupuestos complejos sacados de la realidad que se iban planteando. El objetivo era ayudar a los estudiantes a, de forma individual y colaborativa, profundizar en el conocimiento de las herramientas mencionadas y a desarrollar habilidades aplicables en el día a día para futuros proyectos creativos enfocados en soluciones sostenibles.


En esta sesión, además, se han replanteado los conceptos y las consideraciones que giran en torno a la idea del “Beauty” desde varios puntos de vista, al tiempo que se ha reflexionado

acerca de los valores de belleza y togetherness de la New European Bauhaus. Se pedía a los participantes que exploraran enfoques multi e interdisciplinares, y que profundizaran en los conceptos de belleza y estética en relación con la diversidad y la cohesión, según las prioridades de Generación Z para, desde ahí, trabajar en valores y grupos temáticos que se convertirán en el hilo conductor de las futuras actividades del IED4NEB.

El compromiso del IED dentro de este ambicioso proyecto es el de convertirse en una plataforma de conocimiento y aplicar un enfoque con perspectivas de innovación de economías creativas a través de la formación que da en sus centros. Todo ello en sintonía con los temas y las prioridades de acción del NEB, compartiendo valores, metodologías y herramientas. Una visión que NEB quiere que los profesionales del presente y del futuro apliquen desde el espacio estratégico euromediterráneo en el que nos enmarcamos al sistema de relaciones internacionales.


Este hackathon se enmarca dentro de una actividad intersede del grupo por el partnership del Istituto Europeo de Design con New European Bauhaus. Cada una de estas actividades se celebra de manera independiente en cada sede. En cada una de ellas el formato es el mismo: 2 alumni de dicha escuela se encargan de tutorizarlo, y participan 10 estudiantes de dicha sede: 2 de cada área temática y 2 de máster.

Los mentores de esta jornada han sido Diego Lara, Alumni de Diseño Gráfico y profesor de Fundamentos de Estampación e Impresión en la Escuela de Visual de IED Madrid, y Fernando Montiel, Alumni del Master of Design and Innovation. El trabajo se ha desarrollado en equipos y empleando herramientas de trabajo plenamente digitales. El hackathon, que se extendió desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde, tuvo lugar en la sala de eventos y exposiciones de la sede de Altamira. Además, el progreso y las conclusiones alcanzadas iban siendo compartidas con las diferentes escuelas del IED que también forman parte de este proyecto.


Unas jornadas que han servido para trabajar en el pensamiento crítico y sistémico, trabajar en equipo y codiseñar e impulsar habilidades y capacidades analíticas y comunicativas. Una gran sesión de trabajo y una experiencia única en la que se ha compartido un conocimiento que ayudará a crecer y a saber enfrentar nuevos retos a las personas que han participado.

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