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Entrevista a Alberto Racca, CEO de Miroglio


Guenda Cermel, coordinadora del curso en Sustainabale Fashion Design, tuvo la oportunidad de conversar con Alberto Racca, CEO de Gruppo Miroglio.


Alberto Racca nació en Turín en 1989. Desde diciembre de 2019 es CEO de Gruppo Miroglio, empresa líder en el sector de la confección con una facturación de €600 millones que opera a través de más de 1,000 tiendas, después de ocupar inicialmente el cargo de dirección de estrategia y transformación. Actualmente gestiona un delicado plan de transformación para hacer frente a los efectos económicos del covid 19, optimizar procesos y sentar las bases del crecimiento de la compañía.


De 2012 a 2016 fue consultor en McKinsey & Company-Italia y se centró en proyectos de recuperación, que le apasionaron. De ahí la conciencia de cómo un proyecto de reestructuración bien gestionado puede cambiar rápidamente el destino de una empresa y de sus empleados. De 2016 a 2018 ocupó el cargo de Profesional de Inversiones para Pillarstone, una plataforma de KKR que aporta capital y experiencia para apoyar a las empresas en dificultades en el proceso de recuperación. Alberto se enfoca en construir planes de reestructuración y traducirlos en realidad, trabajando codo a codo con la gerencia de las empresas.


Estudió Economía Gerencial en la London School of Economics y tiene un MBA de la London Business School.



¿Qué habilidades de sostenibilidad debe tener un diseñador para trabajar contigo? ¿Cómo está pensando ya su reclutamiento en este sentido?


A continuación se muestra la lista de habilidades relacionadas con la sostenibilidad que se evalúan en la selección de nuestros diseñadores.


Habilidades técnicas:


– Conocimiento de herramientas tecnológicas como Photoshop, Illustrator y CLOE3D para crear moodboards y prototipos 3D evitando el uso de papel/telas y el transporte de prototipos ‘físicos’;

– Conocimiento de materiales/tejidos: saber qué tejidos tienen un menor impacto en el medio ambiente (por ejemplo, algodón frente a poliéster);

– Conocimiento de diferentes tintes: tintes naturales vs químicos y su respectivo impacto en el medio ambiente;

– Conocimiento del mundo comercializado e industrializado, es decir, los diferentes proveedores y talleres (explotación infantil: esto no está tanto en línea con la sostenibilidad verde sino con la sostenibilidad social, que sin embargo están bajo el mismo sombrero);


Habilidades blandas:


– Adhesión a la filosofía verde también fuera del trabajo.

– Creatividad al saber mezclar/reutilizar tejidos y materiales que ya tienes.


En 2020 lanzaste A Green Story, una cápsula hecha con materiales sostenibles e introduciendo nuevas lógicas creativas de upcycling. ¿Qué le ha enseñado esta experiencia y cómo piensa desarrollarla, si es que lo hace?


El desarrollo de prendas sostenibles en la mayor parte de la colección es un proceso inevitable, especialmente cuando pensamos en ciertas categorías (por ejemplo, mezclilla).

Sin embargo, el enfoque en la sostenibilidad no debe limitarse únicamente a la búsqueda de materias primas (por ejemplo, poliéster reciclado), sino también a la cadena de producción a través de la cual se fabrican nuestros artículos (ahorro de energía/agua/CO2).

energía / agua / Co2). El último paso es minimizar el impacto del transporte y embalaje de nuestros productos.


Miroglio siempre ha jugado un papel inclusivo hacia todos los tipos de cuerpo, dedicando más marcas a las tallas grandes. ¿Cómo está evolucionando el enfoque en todos los tipos de cuerpo, también en términos de imagen y comunicación?


Desde sus orígenes, el Grupo Miroglio siempre ha tenido un enfoque inclusivo de la moda. De hecho, mucho antes de que la inclusividad/diversidad se convirtiera en tendencia, nuestro Grupo siguió diferentes caminos creativos, dedicando foco y atención precisamente a aquellas mujeres que el resto del sistema de moda ignoraba, es decir, mujeres reales, aquellas que no usaban una talla 42 perfecta. Lo ha hecho dedicando algunas de sus marcas más importantes a las mujeres con curvas, como Elena Mirò y Luisa Viola, por nombrar solo algunas.


La relación entre el cuerpo y la moda siempre ha sido la piedra angular sobre la que gira el trabajo de los diseñadores de moda, y es una relación que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y sigue cambiando en la actualidad. La "revolución inclusiva" de hoy, que ve la representación de todos los tipos de cuerpo, e incluso género, por parte de las marcas de moda (incluidas y especialmente las marcas de lujo) para el Grupo ya tuvo lugar hace 30 años, y ahora se encuentra en un nuevo punto de inflexión.


Elena Mirò, por ejemplo, nació con el objetivo de dar la oportunidad de vestir bien a todas aquellas mujeres a las que el mundo de la moda no atendía en los años 80. Queríamos traer estilo y elegancia donde los diseñadores no buscaban. Esto significó que durante muchos años nos centramos en tallas más pequeñas para que esas mujeres también se sintieran incluidas en el mundo de la moda.


Ahora nos dimos cuenta de que nuestra forma de actuar, aunque guiada por las mejores intenciones, solo iba a reforzar inconscientemente esas divisiones que tanto queríamos combatir. De ahí la decisión de Elena Mirò de ampliar tallas: decir de una vez por todas no más estereotipos y guetos, dejar de clasificar a las mujeres según su cuerpo, vestirlas realmente a todas. Considerar a la mujer como tal, en su singularidad.


La moda no tiene edad, ni peso, ni color, y de hecho hoy asistimos a una auténtica ‘revolución corporal’. No solo modelos con curvas, sino también y sobre todo cuerpos y rostros únicos e imperfectos: las diferencias son lo que nos hace más interesantes y todos únicos, de alguna manera perfectos, todos igualmente dignos de ser representados.


Miroglio es un grupo que trabaja en sinergia con las realidades locales y globales. Cuando se trata de llevar a los proveedores del Lejano Oriente hacia la sostenibilidad, ¿cómo desencadena un cambio de proceso hacia una reducción del impacto?

Todos los proveedores, especialmente Far East, son evaluados, tanto por su producto como por las fábricas donde producen. Especialmente cuando hay solicitudes de producción ecosostenible, el proveedor debe poder declarar de forma transparente la trazabilidad de toda su cadena de suministro.

Esto se hace a través de certificaciones emitidas por Organismos y Organismos especializados y reconocidos internacionalmente, que certifican todos los estándares mínimos de calidad para la elaboración de productos sostenibles, desde la materia prima hasta el producto terminado. Estas certificaciones varían según el producto tratado: desde orgánico (GOTS, OCS), hasta reciclado (GRS/RCS), o producto ecológico (Less Water Wash para Denim y ECOVERO para viscosa). A esto se le puede sumar el RDS para la certificación de prendas de plumas genuinas. Por lo tanto, Miroglio exige a los proveedores estos certificados y prueba de la trazabilidad de los productos sostenibles adquiridos.


Internamente, el impacto de la sostenibilidad también se puede respaldar con el proceso de aprobación de muestras en 3D. Gracias al 3D, todas las prendas se reproducen fielmente en avatares, con su tejido/color, y también es posible realizar liquidaciones a larga distancia con proveedores utilizando la misma tecnología.


Una de las empresas del grupo Miroglio produce impresión digital sobre textiles con una nueva tecnología que permite un gran ahorro de agua. ¿Cómo llega este contenido de innovación y sostenibilidad al cliente final?

Sublitex, una empresa del Grupo Miroglio, imprime tejidos de poliéster para los mercados de la moda, el deporte y la tapicería desde 1976 utilizando la tecnología de sublimación sin agua. A partir de este año, estamos experimentando con la impresión directa sobre otros tejidos mediante un proceso sin agua que ahorra entre 30 y 40 litros de agua por metro en comparación con las tecnologías de impresión digital directa que requieren preparación y lavado. Sublitex está utilizando esta tecnología para los estampados de THECOLORSOUP, marca online de tejidos con estampados personalizados y en la nueva colección SUBLITEX URBAN. Esta innovación está siendo presentada a nuestros clientes a través de nuestra red de ventas y ferias comerciales, así como a través de los canales sociales de Sublitex.








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