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Foto del escritorCámara de Comercio Italiana en México

23/09/2021 La economía italiana en recuperación y sus factores de incertidumbre


La recuperación de la economía italiana sigue en continuo desarrollo en el transcurso de 2021, aun cuando los contagios y la escasez de varias materias primas siguen siendo componentes de incertidumbre, como informado por el Centro de Estudios Confindustria (Centro Studi di Confindustria).


El consumo de las familias está en aumento, mientras la industria cede el paso a servicios que permitan el aumento del Producto Interno Bruto Italiano. El trabajo se está incrementando, gracias a la recuperación económica.


Las exportaciones italianas se mantienen saludables; sin embargo, las expectativas son inciertas, ya que el área euro se está desacelerando y las perspectivas en Estados Unidos son menos sólidas.


Factores que están influyendo en la economía italiana:


  • Recuperación del Producto Interno Bruto italiano. Tras el profundo repunte del 2º trimestre (+ 2,7%), los principales indicadores se mantienen en el 3º trimestre, pese a los efectos de la escasez de varias materias primas y el repunte de los contagios. El panorama para el cuarto trimestre aún es incierto, derivado de la situación actual de la pandemia. No obstante, el 2021 podría cerrar con una recuperación cercana al + 6,0%.


  • Incremento en el consumo. El consumo privado, como se esperaba, se reanudó en el segundo trimestre (+12.000 millones, equivalente a +5,0%), arrastrado por el gasto en servicios (viajes y gastos fuera del hogar). Las expectativas para el 3º trimestre son de mayor alza: queda por gastar cerca de la mitad del ahorro extra acumulado por las familias durante el confinamiento, que en primavera el Centro de Estudios Confindustria había estimado en 26.000 millones. En agosto, los pedidos internos de los productores de bienes de consumo casi volvieron a los valores anteriores a la crisis y la confianza de los hogares se mantuvo. Las inversiones, por su parte, continúan la dinámica robusta, tras un +2,4% en primavera que las llevó mucho más allá de los valores previos a la crisis, con los pedidos en tendencia al alza.


  • La industria da paso a los servicios. La industria, el principal impulsor hasta ahora, está pasando gradualmente el testigo de los servicios para impulsar el crecimiento. Los PMI muestran una desaceleración en la industria en los últimos tres meses (60,9 en agosto desde 62,3 en mayo) y una aceleración en los servicios (58,0 desde 53,1). Esto sucede, en parte, porque la escasez de algunos insumos productivos, que ya había sido preocupante durante algunos meses, está empezando a pesar mucho en Italia. La producción industrial creció en el 2º trimestre un poco menos que el 1º (+1,2% vs +1,5%) y el 3º trimestre comenzó a un ritmo más lento: en julio hubo un +0,8% y el cambio adquirido para el trimestre es del +0,9%; en agosto, las expectativas sobre la producción y los pedidos cayeron. Y en parte, porque no han habido otros confinamientos por servicios: en turismo ha habido una recuperación estival, aunque todavía estamos muy por debajo de los valores pre-Covid y la confianza de las empresas de servicios perdió muy poco en agosto. La recuperación del sector debería continuar en el 3º trimestre, dadas las sentencias sobre el aumento del negocio, pero con cierta sombra para el 4º trimestre, dado el marcado descenso de las expectativas sobre los pedidos en agosto.


  • Inflación: casi solo energía. En los últimos meses, la inflación también ha aumentado en Italia (+2,1% anual en agosto). Esto se debe, en gran parte, al aumento de los precios de la energía (+19,8%), a raíz del aumento de los precios del petróleo en los últimos meses. La inflación excluyendo la energía y los alimentos es baja (+0,6%), lo que indica que las presiones internas son moderadas. Hasta ahora, los precios al consumidor italianos no tienen un impacto de los aumentos en los precios de los productos básicos no energéticos, ni de su escasez. Esto ayuda al consumo, pero comprime los márgenes de las empresas. En los demás países del euro hay un rastro de aumentos de precios en los bienes industriales, pero la mayor contribución al alza proviene de la energía. El BCE sigue tomando medidas hiperexmosivas, gracias a las cuales los tipos se mantienen bajos: el BTP se sitúa en el 0,71% en septiembre, el diferencial con el Bund todavía en el +1,07%.


  • Las exportaciones siguen siendo saludables. Las exportaciones italianas volvieron a crecer en junio (+0,4%), consolidándose por encima de los niveles previos a la crisis (+0,7%). La recuperación es heterogénea entre sectores y mercados. En el segundo trimestre del 2021 (en comparación con el 2019), los productos metálicos, los alimentos y la electrónica óptica están creciendo con fuerza, mientras que los productos farmacéuticos y la confección textil están cayendo; las ventas a China, los Países Bajos, Bélgica y Alemania están en auge, negativas para India, Japón, la OPEP y la ASEAN. Las perspectivas para el 3º trimestre son inciertas, según los pedidos manufactureros extranjeros: el PMI informa de una expansión, pero en julio-agosto las opiniones de las empresas son ligeramente inferiores. Esto refleja la menor expansión del comercio mundial que, tras volver al crecimiento en junio (+0,5%), prevé una desaceleración en el verano reportada por el PMI global.


  • Frenar la Eurozona. En el 2º trimestre, el PIB de la Eurozona creció más de lo esperado (+2,0% frente al 1,5% asumido por los operadores), gracias no solo a la contribución del repunte italiano, sino también al de España y Francia. Por otro lado, el crecimiento del PIB alemán resultó decepcionante (+1,5%). La producción industrial de la zona disminuyó en junio (-0,3%), debido principalmente al tercer descenso consecutivo en la alemana (-1,3%), que volvió a subir en julio (+1,0%). El reciente deterioro de los índices Sentix (confianza de los inversores), a 19,6 puntos en septiembre desde 22,2 y especialmente Zew (confianza empresarial alemana), a 31,1 desde 42,7, señala una desaceleración de la actividad en el 3º trimestre.



fuente: FEDERVINI

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