En noviembre de este año se registró un incremento del 4.7% en la exportación de automóviles respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de 287 mil 703 unidades exportadas desde México.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que este es el mayor aumento para la industria automotriz desde el 2017, una variación positiva que es parte de la recuperación económica en el país.
El aumento en las exportaciones se debe principalmente a la demanda de los mismos en Estados Unidos, ya que de los 287 mil 703 automóviles exportados, el 81% (233 mil 374 unidades) se destinaron al mercado estadounidense.
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que Estados Unidos juega un papel importante en la recuperación económica mexicana y que las marcas están dando incentivos para beneficiar a las exportaciones mexicanas.
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que México es el principal proveedor extranjero de autos para Estados Unidos y el principal destino para las exportaciones mexicanas de este bien, a pesar de que los vehículos mexicanos son exportados en más de 100 países.
Tan sólo en noviembre del 2020 se ensamblaron 312 mil 184 vehículos, 1.4% más que en el mismo periodo del 2019. Dentro de este periodo destaca que firmas como BMW, Mercedez Benz y Ford obtuvieron un incremento en la producción del 42.9%, 42.6% y 31.8% respectivamente. En las exportaciones destacan firmas como Ford, con un incremento de 36.9%; Audi con 26.4% y Mercedes Benz con 23.2% de crecimiento para el periodo señalado.
Del mismo modo, hay una recuperación en el rubro de las importaciones de automóviles en México, con una cifra de ventas equivalentes a 60 mil 817 automóviles importados nuevos durante el mes de noviembre, con un incremento del 18.1% respecto a octubre del 2020.
Conoce más: El Financiero – ‘Acelera’ 4.7% la exportación de autos en México en noviembre
Commentaires